Ayanz, entrenado por el guipuzcoano Guillermo Arizcorreta, ganó ayer con total autoridad el Derby Español, premio Villapadierna, proclamándose mejor tres años del país. Conducido por el jockey italiano Mirco Demuro, su extraordinario remate por el exterior no encontró respuesta. Eltso y Aspasia de Mileto le escoltaron en la meta.
Como ya sucediera en la edición 2010 con Plantagenet, Guillermo Arizcorreta consiguió ayer llevarse la prueba más importante del año para los potros de tres años. Ayanz fue el héroe en esta ocasión, confirmando todo lo bueno que se había dicho de él hasta la fecha. Siempre se le tuvo por un gran campeón, que daría lo mejor de si mismo a partir del doble kilometro. Y así fue. Su fantástico remate fue más efectivo que nunca cuando los pulmones de sus rivales se ahogaban.
Y eso que el ritmo que hubo durante la carrera podía deparar que la carrera se resolviese al sprint, debido a lo poco selectivo del ritmo. Este sólo se incrementó mediado el recorrido, cuando el puntero Francesco Cara aceleró. Casar, Cape Point e Indiano le seguían, pero la carrera se cocía más atrás. En mitad del pelotón viajaban Eltso, Dunnboinee y Aspasia de Mileto, con Festeiro y Ayanz cerrando el lote. El estirón pilló algo desprevenido a este último, que tuvo que ser arreado por Demuro para que no se le fuera la carrera.
La curva de El Pardo fue fantástica, con todos los aspirantes buscando una buena posición desde la que afrontar la recta. Se tuvo que abrir muchísimo Ayanz, el que más, para poder rematar sin que le molestasen. Demuro puso poco a poco en marcha su motor, de mayor potencia que el del resto. Cuando arrancó, ya parecía invencible.
Por dentro hubo una tremenda batalla por buscar hueco. Lo encontró un poco serio Eltso, que a pesar de dar un bandazo hacia fuera llegó a ponerse primero. Sin embargo, para entonces ya venía imparable un avión llamado Ayanz. Rebasó a todos con una marcha más, y ganó dejando la sensación de ser un crack, con todavía mucho que desmostrar. Aspasia de Mileto, con una recta poco limpia, volvió de finales para hacerse con una tercera plaza que la engrandece y consolida su gran nivel.
Habrá que esperar para saber cual será el programa que tiene pensado Arizcorreta para Ayanz. Algunos lo esperan contra los viejos en el Gran Premio de Madrid, pero bien podría intentar alguna aventura extranjera visto el nivel que es capaz de dar.
Extraordinario Nelson Groom
Fue un día grande el hipódromo de La Zarzuela, con un ambiente de lujo, digno de la ocasión. Además del Derby, se disputó la preparatoria del Gran Premio de Madrid para los viejos, en la que Nelson Groom dio un golpe sobre la mesa.
El ganador de la Mijas Cup 2010 ha dejado atrás todos sus problemas físicos, y empieza a ofrecer todo el nivel que atesora. Con una carrera en punta, Grosjean lo hizo fuerte por los palos para mantener a raya a todos sus contrincantes. Plantagenet mejoró su presentación para ser segundo, por delante del siempre cumplidor Señor Miranda.
En el resto de la jornada, destacamos la recuperación de El Incendio, que reconvertido al sprint volvió a dar su mejor versión. Monte Napoleone se dio un homenaje en la de potros, y Abantos y Meneldor vencieron en el desdoblado del Handicap.
6/06/2011 01:24:00 a. m.
Imanol Arruti

No Response to "Guillermo Arizcorreta se lleva el Derby con un formidable Ayanz"
Publicar un comentario