Saltó la sorpresa ayer en el hipódromo de Madrid. Cuando menos se esperaba, Festeiro sorprendió a propios y extraños y ganó con autoridad el premio Cimera, Poule de Potros, rompiendo todos los pronósticos. Tercero en el Opcional con un peso imposible, este potro nacional de Mauricio Delcher dio ayer el mejor valor de su vida.
Antes de que se diese la salida, Volcanico era el más apoyado en taquillas, haciendo gala de su favoritismo. Sin embargo, en la pista volvió a dejar la misma sensación que en el Torre Arias; le falta chispa. El otro favorito, Ayanz, confirmó lo bueno que es con un remate imposible que le valió la tercera plaza.
La carrera fue preciosa, a la altura de lo esperado. Golfo Persico y El Incendio se turnaron al frente del pelotón, en el que viajaban en posiciones de vanguardia Tirion, Banbu y un Volcanico que hacia honor a su nombre, pues partió demasiado brillante. Ayanz cerraba el pelotón, confiando ciegamente en su remate.
Al desembocar en la recta, parecía que El Incendio iba a ser difícil de batir, pero el caballo de Maroto no está todavía en su mejor condición. Amagó por fuera Volcanico, pero venían con más fuerza Mil Azul y Nova Cat, que parecían marcharse hacia el triunfo. Por todo el exterior, muy lejos, intentaba la remontada Ayanz.
Pero tras ir tapado durante buena parte del recorrido, el que salió a falta de 300 metros fue Festeiro. Bien llevado por Horcajada, hizo gala de una preciosa aceleración, que le llevó irremisiblemente hacia la victoria, a pesar de la dura respuesta de Nova Cat, arengado por Pasquier.
Los metros finales fueron fantásticos, con cinco caballos de mucha calidad peleando cabeza con cabeza. Con Festeiro ya con la carrera en el bolsillo, llegó el rush final de Ayanz, que causó una grata impresión de nuevo. Esta vez sin ventajas de peso, vino desde la última plaza, regalando infinidad de metros, con un remate espectacular. Fue el más veloz en el sprint, pero sólo pudo ser tercero detrás de Nova Cat y batiendo a duras penas a Mil Azul. Tal vez su jockey Crocquevieille se confió demasiado.
La carrera dejó por tanto a una nueva promesa, Festeiro, que hasta el momento no parecía llamado a semejantes logros, pero que bien merece la máxima consideración. Ayanz es un campeón que dará mucho que hablar, así como la dureza del tordo Nova Cat. Mil Azul es tan bueno como nos pareció en el Criterium Nacional, y Volcanico y El Incendio deberán mejorar su condición.
En el resto de la jornada se vieron también cosas interesantes, como la victoria del prometedor Abdel en la primera. También se les augura un buen futuro al precioso Tagomago y al bravo Aljarafe. Orgi siguió en sus trece llevándose de paseo la Lototurf y Zona Cero dio en la de cierre un el triplete de victorias a su entrenador Guillermo Arizcorreta.
4/17/2011 12:45:00 p. m.
Imanol Arruti

No Response to "Festeiro rompe todos los pronósticos en la Poule de Potros"
Publicar un comentario